MaiteTV, Marcel Granier y mi sueño de trabajar en RCTV ¿Se hará realidad?

Mientras revisaba mi YouTube Studio, a ver si POR FÍN puedo personalizar el URL de mi canal, encontré el video de Maite que inmediatamente toma mi atención. El thumbnail dice “¿Vuelve RCTV?” y tenía que verlo. Ya había descargado la app de RCTV, pero no tenía ni idea de los planes que hay para el futuro.

En esta entrevista Maite Delgado y Dr. Marcel Granier hablan de cómo se han tenido que adaptar, como la manera que consumimos contenido ha cambiado a través de los años, y la interactividad de la aplicación. ¿Será que no es tarde? ¿Será que como creador de contenido puedo, de alguna manera, todavía cumplir este sueño?

El día en que conocí a Maite Delgado

Maite Delgado es una de las comunicadoras venezolanas que siempre he respetado desde que la conocí esa mañana, junto a las Payasitas Nifu Nifa (my childhood pop stars) en la grabación de su show “Giros TV” en los estudio de Venevisión en algún momento en los 90. Mi mamá me llevó, en Metro, para cumplir mi sueño de estar en la audiencia.

Últimamente he estado pensando mucho en ella y en Renny Ottolina, otro de los comunicadores que más respeto. Hoy en día, en mis treinta y pico de años, tengo una carrera en Comunicación Visual y creo que tengo la oportunidad de seguir esa legacía de crear, producir, y compartir contenido ético, que informe, eduque, o entretenga. Tal como los comunicadores venezolanos lo han hecho por años.

Por primera vez, en este video de YouTube, Maite habla con el Dr. Marcel Granier, un abogado, periodista y empresario venezolano que trabajó por 50 años en RCTV. Una entrevista dedicada a RCTV, el lugar en el que siempre he soñado trabajar desde que tengo siete años. Cuantas veces yo no me la pase en las afueras de RCTV en Quinta Crespo, faranduleando tratando de entrar en grabaciones, o cuando iba a apoyar a mi amiga Rassel al concurso de canto.

Mi sueño, sin paja (sin mentira, para los que no hablan venezolano jaj) siempre fue hacer novela, comedia y animación. Particularmente por ser parte del programa humorístico Radio Rochela. Por eso me encanta hacer En Vivo con mi amigo Vicente (de Consejos No Solicitados) y que me cuente de su experiencia y aventuras en Radio Rochela ¡Lo Máximo!

Me encanta que hoy en día gracias a la tecnologías y el internet podamos hacer conexiones de esta manera, y adaptar la manera en la que educamos, entretenemos, e informamos a nuestra audiencia. Tiktok, y crear contenido corto, me ha ayudado a expresarme y seguir esa pasión de comunicarse. Y de eso se trata esta entrevista, de la evolución de los medios de comunicación y cómo Maite y Marcel se han tenido que adaptar a la manera en la que la industria de la televisión ha cambiado a través de los años y de su carrera profesional.

El día en que el Canal 2 de RCTV se apagó

Marcel cuenta que más de 20000 empleos, directos e indirectos, se perdieron en Venezuela en el momento en el canal de Radio Caracas Televisión cerró sus puertas después de más de 50 años de que William H. Phelps Jr. y su padre la inauguraron. Yo recuerdo, como muchos venezolanos, muy vivamente ese día. La última emisión de la señal, todos estos empleados en camisas blancas llorando en frustración recordando bonitos momentos que se vivieron en todo ese tiempo.

Venezolanos protestando el cierre de Radio Caracas Television (2007) by eldiario.com

RCTV solía tener una de las mejores academias de preparación en la industria de la televisión que le dio la oportunidad de preparar a muchos de sus artistas y trabajadores. El Dr. Marcel recuerda que su secretaria quería aprender inglés, aprender procesadores de palabras, o expresarse mejor. La academia ofrecía todo abierto, gratis, sin importar si te mudabas de canal, tan solo con el compromiso de que harías una materia adicional y continuaras tu educación. La Educacion, otra de las ramas e industrias en las que yo trabajo (y me apasiona como a mi mamá).

Teatro Baralt in 1896, where the first Venezuelan films were screened — Wikipedia

La Gran Cruzada del Buen Humor

El doctor Marcel Granier dice que siempre quiso ser abogado, pelotero, correr carros, ser excursionista, pero particularmente ser profesor de abogacía.

Llegó, de casualidad, a la industria de la televisión por un sobrino del dueño administrador de Radio Caracas Televisión, después de estudiar en Inglaterra. A sus 27 años, aunque él siempre quiso ser un profesional independiente, encontró su pasión en RCTV que lo llevó a la comunicación y su carrera en el medio.

Maite le pregunta si veía el icónico sketch de Miss Chocozuela, y el Dr. Marcel responde con certeza que lo seguía minuto a minuto. Cuenta que en preparación para el sketch humorístico que se basaba en una parodia del certamen Miss Venezuela, los pasillos del canal reinaban con alegría, fiesta, y trabajo duro. Tal como nuestra querida Norah Suarez nos cuenta en su entrevista con Maite. El Dr. Granier nos asegura que no tenían espías que daban datos del certamen del Miss Venezuela mientras pasaba en vivo.

Image Credit: contextodiario.com

Por esa razón, la pérdida de Radio Rochela (anteriormente llamada “La Gran Cruzada del Buen Humor”, que hizo reír a millones de venezolanos a través de más de cuarenta años) fue impactante para todo el país.

Hoy en día, a RCTV aún la extraño. Lo mismo que al programa de Radio Rochela. Emilio Lovera es uno de los comediantes que más he respetado desde pequeño, y siempre quise seguir sus pasos. Esa es una de las razones de por qué he querido crear al personaje de saltï desde un principio. Tal como Emilio creo a Chepina.

Mi sueño de trabajar en RCTV

En anticipación al estreno del video musical de “En Carne Viva (Cover Salado)”, me da mucha dopamina y energía imaginar un futuro en donde quizás mi personaje pueda llegar a las pantallas (móviles) de millones de venezolanos alrededor del mundo y hacerlos reír A TRAVÉS DE LA PANTALLA DE RCTV. Sería un sueño hecho realidad.

El video musical, y sketch, de “En Carne Viva (Cover Salado)”

Luego de que la señal del canal local se apagara, los emprendedores desarrollaron el proyecto de RCTV International, un canal de señal de cable, que luego fuera cerrado también en Venezuela. Pero más tarde, con la evolución de la tecnología, ahora existe la aplicación RCTV App.

En una entrevista con Alfredo Yánez, CTO del prestigioso medio informativo PRODU, y Carlos Granier el CTO de Radar encontré más información sobre el proyecto y el futuro de RCTV App.

Source: El Observador

En el momento de la entrevista, julio del 2020, la RCTV App ha incorporado más de 5000 horas de contenido y poco a poco esperan llegar a treinta mil horas. Lo que me emocionó de la RCTV App es que el usuario también puede participar en encuestas, juegos de trivia (con premios), emisiones en vivo (radio y tv), enviar videos, chatear con otros usuarios, y leer las noticias más recientes de El Observador RCTV.

El mundo digital está cambiando todo, dice Maite. La radio cambió la televisión abierta, el cable cambió la televisión abierta, y el internet ha cambiado la televisión en general.

El venezolano quiere debate

Marcel dice que en el caso de Venezuela, lo más importante es crear una cultura de tener conciencia e informarse mejor “El venezolano va a querer debate” dice el Dr. “ Hoy en día los usuarios buscan sus propios valores, sus propias cosas: cantantes, actores, música y creadores de contenido que “los conecte con esa nostalgia, esa emoción de la Venezuela que recuerdan y esa Venezuela a la que si quieren volver” como dice Maite.

AHHHH! Es LITERALMENTE lo que quiero hacer con mi personaje drag y el contenido en mis redes sociales. Entretener a aquellos, que como yo, recuerdan y añoran una niñez o juventud con comedia, entretenimiento y sonrisas. Mi relación con Venezuela es complicada, y no estoy seguro si quiero volver, pero mi misión es la misma. Si puedo ayudar a entretener, educar e informar a otros venezolanos, estén donde estén, pues ¡Anótame!

“El acceso a todo los shows que tenemos a nuestra disponibilidad crea conversación, y apunta por caminos que desconocemos, y aprendemos nuevas cosas” Dr. Marcel Granier

Los comunicadores y creativos que vivieron en la época en la que Venezuela era un líder del entretenimiento mundial, necesitaban el aquel entonces el apoyo de la industria. “Ahora no necesitas eso” dice Maite, “podemos tener nuestro propio canal de YouTube”. La misma Maite tiene que ser maquilladora, directora, productora y todo de su propio canal, “Maite TV” que ya lleva 126K suscriptores en YouTube.

La televisión y la “destrucción” de la lectura.

Él habla de su pasión por la lectura, y le preguntaban cómo podía trabajar en la televisión si la televisión está destruyendo con la literatura. Marcel dice “Bueno, si la gente no lee más es porque no habrá más cosas que les interese. Con todos estos cambios [tecnológicos] uno se puede ir adaptando, con más o menos recursos que tendrás en un momento.” Uno de sus ejemplos es el caso de los libros de Harry Potter y cómo revolucionó el mundo. El otro caso que menciona es el de Amazon, que básicamente es un vendedor de contenido y una de las empresas más grandes del mundo.

“No me digan que la televisión acabó con la lectura, porque allí está él un libro con éxito como el de Harry Potter y allí está una empresa con el éxito como Amazon demostrando que no es así.” Marcel Granier en la entrevista con Maite Delgado

Y yo coincido con Marcel, el entretenimiento y la información va a seguir siendo fundamental. Tenemos que adaptar el medio en el que mandamos esa información al público. No importa si es un libro, una película, o un video en YouTube. “Esas necesidades están allí. El hombre encontrará la manera de hacer efectiva esa necesidad. Y satisfacer esa necesidad.”

¿Podrá ser saltï , quizás, una de esas personas que puede satisfacer esa necesidad? 😏 Todo va a necesitar un cambio, y depende de nosotros los venezolanos, no importa donde estemos que logremos la Venezuela que queremos con educacion y contenido ético e informativo.

La RCTV App y el futuro de RCTV como canal de contenido

El objetivo es traer a El Observador y el entretenimiento en vivo ¡Masná, el’mio! Y me encanta.

Tambien me encanta escuchar a los comunicadores que más respeto en mi carrera, hablen de los venezolano que emigramos, y el trabajo que estamos haciendo todos los días en estos países en los que nos encontramos. Representando a Venezuela.

Me emociona escuchar a una persona tan ilustrada y talentosa como EL Dr. Marcel Granier hablar de los planes para la aplicación de RCTV. Y aunque no tienen los recursos en estos momentos para pagar a talento criollo inmigrante, esperan usar la experiencia en la televisión abierta para adaptarse a la manera en la que consumimos contenido hoy en día, de manera digital y conectar con otros creadores. Uno de sus ejemplos es la experiencia en propaganda, para monetizar ese espacio, pero que también esperan llegar a un punto donde puedan comercializar contenido.

Source: Google Play Store

La RCTV App busca llegarle a los Venezolanos, dentro del país y en el exterior, y crear una comunidad que le de vida a este canal que (como lo dice un comentario en el video) NUNCA SE VENDIÓ ANTE EL CHAVISMO.

Aunque, en mi opinión, la aplicación necesita aún mucho trabajo de diseño UX y UI para mejorar la experiencia, estoy dispuesto como Venezolano a ayudar y darle soporte a este movimiento de darle una nueva vida a el canal de RCTV.

La Salada ¡Muy pronto! ¿Por RTCV?

Quizás mi sueño de grabar es los estudios de Quinta Crespo no se podrá hacer realidad, pero quizás como creador y estratega de contenido y mis aventuras en NFT y drag podrían llevarme a cumplir el sueño de traer RCTV y Radio Rochela a las pantallas de los venezolanos nuevamente. Digitalizado, modernizado, ético y de calidad como siempre lo fue.

Quizás no seré el Renny Ottolina en el canal de YouTube de RCTV, pero quizás si puedo ser el Maite Delgado de mi generación, y darle vida a este mi propio canal de justsoantsy.com con mis personajes como saltï, La Salada, Papi Bliss, y más! Y pasármelo bien, qué es lo más importante.

El video musical, y sketch, de “En Carne Viva (Cover Salado)”

Mi compromiso siempre sigue siendo el mismo: celebrar mis raíces, defender los derechos de la comunidad juvenil LGBT+ (en los Estados Unidos, Venezuela y el mundo) y crear contenido ético que entretenga, informe, y nos eduque mientras exploro el país (viviendo mi sueño Bitácora) viviendo en una casa rodante tiempo completo (RV full time.)

Estaré pendiente de cómo evoluciona la aplicación de RCTV App, y continuaré conectando con la comunidad que quiere lo mismo: una Venezuela libre, educada, entretenida, rica, saludable. Mi misión, en cuanto a los venezolanos, es darle contenido en el cual se puedan identificar con las canciones que escribo o los videos que hago, recuerden conmigo, ¡y se diviertan! Sin importar en que parte del mundo están.

¿Vas pendiente?

Puedes entrar a mi comunidad en Discord, mensajearme en Twitter o suscribirte a mi canal de YouTube y TikTok, o suscribirte a mi newsletter abajo. Y recuerda no perderte el estreno del video musical y sketch “En Carne Viva (Cover Salado)”

Originally published at https://justsoantsy.com on December 3, 2021.

--

--

--

Content Mktg. Strategist and NFT Artist currently making saltï the next Latine Queen Reggaetonera dominating the metaverse. More on justsoantsy.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
leo a.k.a. @justsoantsy

leo a.k.a. @justsoantsy

Content Mktg. Strategist and NFT Artist currently making saltï the next Latine Queen Reggaetonera dominating the metaverse. More on justsoantsy.com

More from Medium

As time is passing by we can notice fewer differences between IDEs and Text editors and it makes me…

Past lives – II

Archemict V Project